Saltar al contenido

Cómo secar una sábana

Existen tres formas de secar una sábana, conócelas con nosotros. Las sábanas son una de las prendas más importantes en el hogar, ya que, aunque no nos visten, nos acompañan a diario durante muchas horas. Es por eso que en este artículo hemos recopilado información para explicarte cómo secar una sábana con diferentes métodos, acompañado de consejos o recomendaciones, para que puedas conservar siempre la calidad de tu ropa de cama.

Secar sábanas

¿Qué te interesa ver?

Todo lo que necesitas saber para secar tus sábanas

Las sábanas son una de las prendas más importantes que tiendes en tu hogar, pues, sobre ellas descansas y despiertas cada mañana. Las sábanas y demás ropa de cama deben recibir un buen cuidado y uno de ellos es conocer cómo secar una sábana correctamente.

Primero, debemos tener en cuenta que cada sábana se lava y seca de forma diferente en función de sus hilos o tipo de textil con el que fue confeccionados, por ejemplo, sábanas de telas delicadas como las de seda no pueden secarse en secadora. Generalmente las sábanas traen una etiqueta en la que indica mediante diferentes símbolos si se puede o no meter a la secadora, si soporta sólo baja temperatura, media temperatura o alta temperatura, si se puede planchar o no, etc.

Algunas sábanas por su tipo de tela, como aquellas que son delicadas, resulta más apropiado dejarlas secar al aire libre.

La forma de secar una sábana es diferente según el caso y tu situación personal, pero en esencia, existen hoy en día existen tres formas de secar una sábana, cada una con sus propias ventajas y sus desventajas. Estas son: secado de sábanas al aire libre, secado de sábanas dentro del hogar, y, por su puesto, secado de sábanas en secadora. En este artículo abordaremos cada tipo de secado por separado para enseñarte mediante consejos y tips como secar correctamente tus sábanas, cuidando su calidad y ahorrando energía. ¡Comencemos!

Secar sábana al aire libre

Uno de los mejores métodos para secar las sábanas es al aire libre, pues, si hace buen clima, ahorrarás mucho en energía eléctrica además de proporcionar numerosas ventajas tanto para las sábanas o ropa de cama como para la de tu salud y la de toda tu familia. Este método es el más utilizado, por no decir el único, que se prefiere en los países de climas cálidos, tropicales o subtropicales, en donde el invierno, escueto en tiempo, sólo consiste en días lluviosos. Claro que, naturalmente, en los días lluviosos no se tiende la ropa al aire libre. Sin embargo, si en tu país es verano o estás en temporada cálida, debes aprovechar este método y sacar todas las maravillosas ventajas poco conocidas por la mayoría de las personas. ¡Hoy te revelaremos los secretos que hay tras secar sábanas al aire libre! ¡Sigue leyendo!

Ventajas de secar las sábanas al aire libre

  • Ayuda a que la tela mantenga su color original.
  • Las sábanas reciben una correcta ventilación, evitando así que la humedad ayude al crecimiento de ácaros y hongos.
  • Al estar las sábanas bien ventiladas, estás cuidando tu aparato respiratorio de rinitis alérgica y otras enfermedades respiratorias causadas por hongos o virus. Por ejemplo, las sábanas y la ropa secadas al aire libre disminuyen la posibilidad de padecer neumonía por Covid-19 u otros virus que atacan el aparato respiratorio.
  • Secar la ropa dentro de la casa libera humedad causando moho y ácaros domésticos que son responsables de las alergias y los malos olores. Más adelante veremos la forma correcta de secar sábanas y ropa dentro de una casa evitando todas las consecuencias o peligros mencionados.
  • Hoy en día puedes conseguir en sitios online como Aliexpress o en Amazon tendederos especializados para el colgado de sábanas al aire libre ¡en tan sólo un par de clics! Hay muchos diseños interesantes y funcionales de diferentes marcas, pero el que más recomendamos, es el perchero o soporte de colgado de sábanas en espiral y giratorio.

Secar sábana dentro de casa

Una de las razones por las personas deciden secar sus sábanas y colada dentro de la casa, es por la temporada de invierno. Aunque secar sábanas y la colada no es recomendable debido a que la humedad desprendida se esparce por la habitación y el hogar configurando un clima interno idóneo para el crecimiento de diferentes tipos de hongos, moho y ácaros afectando la salud de toda la familia. En este ambiente húmedo en el hogar en donde han de prosperar todas estas criaturas, el aparato más afectado es el respiratorio, el cual puede ocasionar síntomas como tos y dificultad para respirar; en personas sensibles, sobre todo en niños y en ancianos, podría dar lugar a la aparición de asma y alergias, como la común rinitis alérgica o incluso alergias tópicas (de la piel). En casos graves, daños en los pulmones e incluso cáncer, si este hábito se prolonga durante años.

Es por eso que lo más conveniente es secar las sábanas al aire libre o instalar una secadora, Pero en la estación de invierno es imposible secar tus juegos de sábanas al aire libre, por lo que, si no tienes secadora, deberás tenderlas dentro de la casa. Antes ya hemos dicho que está práctica es desaconsejada, pero si situaciones desesperadas requieren de medidas desesperada, en nuestro sitio te echaremos una mano explicándole la mejor forma de hacerlo para evitar todos los inconvenientes y problemas de salud antes mencionados.

Primero debes tener en cuenta que siempre que vayas a tender las sábanas dentro de la casa, deberá hacerse en un espacio abierto, amplio que esté bien ventilado. Para ello, debes abrir ventanas y puertas, pues es importante que haya una buena circulación de aire para impedir la humedad, el mojo y los hongos, los ácaros y olor desagradable en tus sábanas. Si dispones de balcón techado, es una excelente alternativa para colocar el tendedero. Otra opción es hacerlo en la buhardilla dejando las ventanas abiertas así sea un poco o poner ventiladores para permitir que fluya una corriente de aire que impida el aumento de la humedad. Además, debes extraer toda el agua posible, si lo haces a mano, debes escurrir lo máximo posible sin estropear la prenda. O dejarla en la lavadora a centrifugar dos veces. Un truquito para un secado más rápido, es que, al momento de centrifugar, pongas tus sábanas en un paño limpio de preferencia blanco, ya que esto último absorberá la humedad de las sábanas o ropa de cama.

Para un secado perfecto dentro de tu hogar, sigue las siguientes dos recomendaciones:

Primera recomendación: elige una habitación o espacio aislado de tu hogar que sea amplio que tenga buena ventilación o flujo de aire. Un error frecuente que cometen las personas a la hora de secar sábanas o la colada dentro de una habitación del hogar en temporada de invierno, es cerrar las ventanas y subirle a la calefacción: grave error. Pues eso no hace sino aumentar aun más la humedad consiguiendo que el agua se escape de las prendas y aumenten la humedad de la habitación hasta un 30%, ocasionando todas consecuencias negativas que ya hemos mencionado.

Segunda recomendación: con lo que hemos enseñado en el primer concejo, deducirás que obligatoria mente la habitación debe estar bien ventilada. Para ello, deja las ventanas abiertas (o semi-abierta si llueve o neva) y coloca uno o más ventiladores alrededor del tendedero para que haya un flujo de aire entre las sábanas y la habitación.

Secar sábana en la secadora

Para usar una secadora de forma correcta, no debes meter prendas con gomas o plásticos como calzado, bolsos o carteras. Tampoco sábanas de lana o de telas delicadas, ya que las dañará. Si alguna ropa de cama tiene manchas o restos de tinte o pintura seca o algo similar, tampoco debes meterla en la secadora ya que la averiaría.

Divide tus sábanas o ropa de cama en función del peso: por un lado las prendas con mayor volumen o peso, y por el otro aquellas que son más ligeras. La razón por la que no se deben meter a secar juntas es porque la ropa de cama pesada aplastaría a la ligera y esta se arrugaría.

No sobrecargues la secadora, deja siempre un espacio libre en el tambor, ahorras energía y facilitas el planchado. Elige el programa adecuado para secar tus sábanas de acuerdo a la información de la etiqueta, pues no todas las sábanas se secan igual, e incluso hay unas cuya instrucción advierte no secar en secadoras sino tendidas.

Las secadoras pueden diferir de acuerdo a la marca y tecnología, asegúrate de checar el manual de tu secadora así como también echar un vistazo a las etiquetas de tus sábanas para saber como secarlas cada una con un programa adecuado según el tipo de textil. ¡Echa un vistazo a la siguiente imagen para que sepas que significa cada símbolo en las etiquetas de las sábanas!

Cómo mantener tu secadora, aumentar su vida útil y ahorrar energía:

Si quieres que tu secadora te dure más, ayuda con su mantenimiento:

  • Si tu secadora es de condensación, vacía el depósito de agua después de cada uso; no obstante si tu secadora está conectada al desagüe, puedes omitir este paso.
  • Limpia las pelusas del filtro después de cada uso, este hábito te permite también ahorrar en tu factura eléctrica.
  • Limpia el condensador cada 10 – 12 ciclos de secado si este es extraíble. Lo ubicarás en la parte inferior de la secadora. Si es extraíble, lávalo con agua fría. Si no es extraíble, utiliza una aspiradora y limpia la rejilla de ventilación.
  • Para evitar la acumulación de calcio en el tambor, límpialo con un paño húmedo y has lo mismo con el sensor de humedad.
5/5 - (1 voto)
⚙︎