Saltar al contenido

Cómo poner sábanas en la cama

¡La cama es la estrella del dormitorio! Por eso es importante que esta siempre luzca impecable y sea un lugar cómodo y relajante para descasar. Pues hoy en día se está mucho más tiempo en cama que en siglos anteriores, cuando aún no había nacido la tecnología ni mucho menos Netflix. ¡La cama en la actualidad es un acogedor espacio que se usa para descansar, leer y ver películas y las series del momento! ¡Una cama bien hecha, limpia y con estilo puede convertirse en tu lugar favorito de tu hogar! Hoy te enseñaremos como poner las sábanas en la cama para hacerla más cómoda y más coqueta como las camas de los hoteles. ¡Verás como tú y tu cama agradecerán saber estos consejos!

Colocar sábanas

¿Qué te interesa ver?

Cómo colocar sábanas correctamente

Si quieres que tu cama por las mañanas luzca perfectamente hecha como las camas de los catálogos de muebles y enseres de dormitorios de las revistas; o como las impolutas camas de los hoteles, lo único que necesitas para lograrlo es aprender algunos truquitos sencillos para vestir o tender tu cama correctamente. ¡Verás como no hará falta que compres ropa de cama lujosa y de aspecto extravagante para conseguir una cama como sacada de un hotel de lujo!

Cómo poner las sabanas para que no se salgan

Con la cama desnuda, lo primero que vamos a hacer es vestirla con una sábana bajera, las sábanas bajeras son aquellas que tienen una banda elástica en sus cuatro extremos, esta es la sábana más fácil y rápida de colocar en la cama, ya que, si tiene las medidas correctas, no se saldrá de los bordes de tu colchón y ahorrarás el tiempo requerido para alisar la sábana con las manos, como se hace cuando se pone en la cama una sábana sin gomas.

Para poner una sábana bajera que no se salga es importante empezar por la cabecera de la cama; con firmeza, tomas una de las esquinas elásticas de la sábana y la colocas en el borde correspondiente del colchón, de manera que la tela engomada llegue a cubrir al menos 1 cm del borde inferior del colchón. Este mismo paso lo realizarás con las esquinas de la sábana y bordes del colchón contrarios a la cabecera.

Cómo colocar sabanas para que no se muevan

Después de poner la sábana bajera, el siguiente paso es colocar la sábana encimera. Esta sábana no tiene elásticos, sin embargo, para que esta te quede sin arrugas y bien sujeta a la cama, el truco es, que una vez extendida sobre la misma, se hagan un par de dobleces en cada esquina. Te diremos como hacerlo de forma fácil: para un doblado de bodes perfecto de sábana encimera, lo primero que debes tener en cuenta es que siempre se dobla primero los sobrantes de sábana que quedan del lado frontal o caudal de la cama, y luego, los bordes laterales.

Técnica de doblado de esquinas de una sábana

Para hacer un doblamiento perfecto de los remanentes de sábanas e introducirlos bajo el colchón sin que sea imposible no darle un aspecto elegante a tu cama, primero deberás empezar con el lado frontal (el que está a pocos cm de tus pies) o el lado caudal (donde va la cabeza). Lo más fácil es empezar a doblar e introducir el remanente de sábana desde el lado frontal del colchón. Tomando el remanente de sábana del lado frontal, lo introducimos debajo del colchón, notarás como a ambos lados del lado frontal de la cama queda en cada esquina un remanente de sábana. Deberás tomar ese remanente y sostenerlo con tu mano en el lado lateral del colchón, de forma que quede un triángulo cuya punta mire hacia abajo y quede oculta bajo la sábana lateral mediante un doblez de esta última. Finalmente, se introduce esta parte debajo del colchón. Repite el mismo procedimiento con los tres lados restantes y, por su puesto, no olvides introducir todo el remanente de sábana lateral bajo el colchón.

¡Y listo! ¡Verás como una sábana sin elásticos puede quedarse en su lugar como una sábana con goma, además de brindar un aspecto más elegante como las camas de los hoteles o las revistas!

Colocar sábanas de manera clásica

La forma clásica o tradicional de tender una cama, se caracteriza por el uso de sábanas sin gomas o elásticos y por el prolijo método de doblar las esquinas para dar lugar a una cama tan elegante como las de las revistas o las de los hoteles. Para hacer una cama clásica, vamos a necesitar un par de sábanas del color de tu preferencia (aunque clásicamente estás se preferían de color blanco); una será la sábana bajera y la segunda la encimera. Ninguna de las dos tendrá gomas o elásticos. También usaremos un nórdico con su funda, una manta para decorar, y por supuesto, almohadas (que clásicamente llevan fundas de color blanco).

Lo primero que vamos a hacer es colocar la sábana bajera, la vamos a extender por toda la cama alisando, con las manos, las arrugas. Como esta sábana en su forma clásica no tiene gomas, vamos hacer un tipo de doblado en las esquinas del colchón para guardar la sábana que cuelga de los bordes del colchón debajo de este último. Para ello, el paso es el siguiente: primero vamos a meter por dentro la sábana que cuelga delante la cama, ahora, verás que queda una especie de triángulo en ambas esquinas, doblarás esa esquina hacia el lado lateral del colchón, y luego, la sábana restante del lado lateral del colchón la doblarás sobre ese triangulo y lo meterás debajo del colchón. Lo mismo harás con la sábana encimera. Luego viene el nórdico: toma la funda, dobla las esquinas superiores del nórdico para que sea más fácil introducirlo en la funda, y estírala bien por dentro. Extiende la funda con su nórdico en la cama alisando con las manos para eliminar las arrugas, puedes dejar la tela sobrante cayendo de los bordes de tu cama, o realizar por tercera vez el doblez ya explicado con las sábanas para introducirlo bajo el colchón. Ahora viene un toque que es más decorativo que funcional, ¡entra en escena la manta! La cual deberás doblar en tres partes a lo largo y colocarlo al final de la cama. Finalmente, guarda tus almohadas en una blancas e impolutas fundas y colócalas en la cabecera.

¡Y listo! ¡ya tendiste la cama de forma elegante al mejor estilo clásico!

Colocar sábanas con gomas

Cómo colocar una sábana con gomas para que no se mueva

Hoy en día, las sábanas tanto bajeras como encimeras pueden venir con elásticos en los bordes para permitir un tendido de la cama más rápido, sin la necesidad de alisar las sábanas para quitar las arrugas. Sin embargo, a veces ponerlas es un tanto difícil, sobre todo cuando estas no tienen las dimensiones adecuadas para tu colchón. Si alguna vez has comprado una y ves que cuando colocas en una esquina la otra ya colocada se sale de su lugar, es, con mayor probabilidad, que las sábanas sean muy pequeñas para tu colchón. Muy pocas veces se debe a la técnica, ya que estas se colocan de forma rápida e intuitiva en cada esquina.

De manera que, si tu visita de hoy se debe a que buscas respuesta a la común pregunta de: “¿Cómo colocar una sábana con gomas para que no se mueva?” Te diremos la respuesta y lo que debes hacer. Solo necesitas saber dos cosas; primero, las dimensiones y espesor de tu colchón para adquirir las sábanas con gomas más adecuadas, y lo segundo: la técnica. Antes que nada, mide tu cama y toma nota de las dimensiones de tu colchón y, sobretodo, del grosor del mismo; también puedes tomar nota de la etiqueta en donde suelen poner esta información, y mostrárselo a los dependientes de las tiendas textiles o de ropa de cama. No elijas las sábanas “al ojo” o en función de su belleza, asegúrate de acudir con los empleados de la tienda y darle las medidas de tu colchón para que te ayuden a escoger las sábanas correctas. Ahora, vamos por la segunda recomendación: la técnica, la cual es sumamente fácil y rápida, pues, si las sábanas tienen las dimensiones correctas para tu colchón, simplemente debes meter los bordes engomados, con algo de brío, de manera que cubran la esquina del colchón llegando su borde por debajo del mismo. Y haces lo mismo con todas las esquinas.

Cómo poner elástico en una sábana para que no se salga. ¡En sólo cinco pasos!

Si quieres poner elástico o goma en una sábana para que no se salga, o quieres saber como poner goma a una sábana bajera o encimera, el siguiente tutorial te va a encantar. Te lo explicamos fácilmente y a detalles para que puedas confeccionar tus propias sabanas con goma siguiendo solo cinco pasos. ¡Empecemos!

Materiales a utilizar:

  • Una sábana.
  • Tijeras especiales para tela.
  • Alfileres.
  • 2 mts de elástico delgado.
  • Tiza o lápiz para marcar en la tela.
  • Un metro para telas o de costura.
  • Máquina de coser.

Primer paso:

Vamos a tomar la sábana y a plancharla para mayor facilidad del procedimiento, luego, vamos a doblarla por la mitad, seguido de la unión de sus esquinas iguales. Para saber si las esquinas son iguales, en primer lugar debes observar todas las esquinas de la sábana, notarás que un par de esquinas tienen bordes iguales, en tanto que los opuesto serán idénticos entre sí, pero diferentes a los otros bordes. Cuando la sábana está doblada por la mitad, dos borden idénticos entre sí deberán coincidir en cada esquina.

Segundo paso:

Vamos a colocar alfileres en las dos esquinas de los dos lados de la sábana doblada para que no se muevan. Seguidamente, vamos a medir y a marcar con un lápiz 26 cm (que es la medida estándar del ancho de un colchón). Y vamos a unir las esquinas mediante el trazo, hasta formar un cuadrado dibujando una línea en vertical de la esquina de abajo y una línea horizontal de la esquina lateral. Repetimos lo mismo en lado contrario. ¡Y ahora prepárate que se vienen las tijeras!

Tercer paso:

Ahora sí ¡tijeras en manos! Vamos a cortar los cuadrados que dibujamos en los dos bordes de la sábana doblada, de manera que quedará un corte en pico o en esta forma: “>”. Ahora debemos desdoblar la sábanas, y verás que las cuatro esquinas de tu sábana acaban en pico o en forma de “v”. ¡No te preocupes, que la sábana no quedará más chica!

Cuarto paso:

Voltearás la sábana por su lado posterior o del revés. Y ahora sí, trabajaremos esquina por esquina. Toma una esquina, la que quieras, y con la sábana al revés, une sus puntas. Verás como desde ya tienes a la vista la esquina encapuchada de las sábanas elásticas. Unirás la línea que une ambas puntas de la esquina que tomaste mediante alfileres, que colocarás, naturalmente, por el lado del revés. Ahora ve a la máquina, y cose, lo más cerca posible del borde de la línea que une a ambas puntas. Puedes usar una costura en línea recta, pero si son de estas sábanas de pocos hilos que de deshilachan con facilidad, usa primero una costura en zig-zag, y encima de esta, una costura recta. Haz todo este proceso con las tres esquinas restantes.

Quinto paso:

¡Ahora toca el turno del engomado! vamos a cortar entre 40 y 45 cm para cada esquina, lo cual ocuparía en total un aproximado de 1.60 mts de elástico. Te explicaremos como debes ponerlo en uno de los cuatro bordes y, con base a este conocimiento, deberás proceder a hacer lo mismo con los tres bordes restantes. Toma una esquina y mantenlo por su reverso, ya que el elástico debe ir en este lado. Toma un elástico de 40 cm y lo doblas a la mitad. Vas a fijar, con un alfiler, justo en el donde termina la costura en línea recta que hicimos en el paso anterior para unir las esquinas. Allí fijarás en centro de la cinta con el alfiler. Ahora ve a la máquina de nuevo y cose en zigzag primero de un lado del alfiler, y luego del otro. ¡Y listo! ¡Has lo mismo con los bordes restantes!

Opcional: Por cuestión de estética, puedes doblar la sábana para guardar en el elástico, claro que esto implica mucho más trabajo ya que deberás coser toda la sábana.

5/5 - (1 voto)
⚙︎