Saltar al contenido

Cómo decorar con sábanas

Decorar con sábanas una habitación resulta placentero, tener en cuenta la textura y los colores de las mismas dentro de un estilo de decoración determinado es fundamental. Se pasa gran parte de la noche en el dormitorio, es por este motivo que la decoración debe aludir a la relajación, siendo la cama, la protagonista de este espacio, te enseñaremos a escoger sábanas que te brinden comodidad y añadan estilo en la decoración de tu dormitorio.

¿Qué te interesa ver?

Decoración con sábanas, todo lo que necesitas saber

Las sábanas son elementos decorativos, además, son también una excelente propuesta para decorar la pared como un tapiz; lo ideal es buscar diseños que muestren algo de la personalidad de la persona o de la época del año en la que se encuentre; de esta manera, se escogen primero de acuerdo a el material o tipo de textil, para que éstas puedan ser más gruesas o más suaves, apropiadas para el frío o el calor. Los colores, por su parte, pueden ser fuertes en invierno para ofrecer más energía y suaves en verano para dar frescura. También pueden utilizarse sobre bastidores rígidos para lograr un ambiente más formal.

Pocos conocen, sin embargo, su gran poder decorativo dentro de un dormitorio una vez puestas sobre la cama. Para ello, se debe tener en cuenta diferentes factores como la iluminación, ubicación de las ventanas y las tomas de corriente, para que los elementos que se agreguen luego, como el televisor, lámparas o muebles organizadores, creen un espacio confortable y original. Asimismo, el color y las formas que elijas para la sábana son importantes, no solo para la decoración de tu habitación, que es la representación de tu personalidad en tu hogar, sino que es fundamental para lograr un buen descanso. El blanco y colores pasteles son perfectos para ofrecer la sensación de relajación.

Una de las habitaciones en la que más puedes expresar parte de tu creatividad es en los dormitorios, donde la decoración juega un papel fundamental en la búsqueda de crear un ambiente único y placentero. La decoración de una habitación con sábanas es una de las actividades que permite impregnar tu esencia y personalidad en cada uno de los espacios. Los colores suaves y los estampados geométricos o florales proporcionan una atmósfera de relajación.

La sábana y los cojines

La sábana sirve para dar un toque de personalidad a la habitación, para dormir con la temperatura correcta y para crear el ambiente perfecto para un descanso reparador que le permita recargar las energías para un nuevo día. Las sábanas han ido evolucionando en su diseño a través de los años y en los materiales que se utilizan para su fabricación; actualmente se encuentran en algodón, de lino, de seda, de poliéster, etc.

En sus inicios los textiles o ropas para la cama sólo eran confeccionadas exclusivamente en color blanco, pero actualmente se pueden encontrar sábanas de una gran variedad de texturas, estampados y colores. La decoración de una habitación con sábanas es una de las actividades que permite impregnar tu esencia y personalidad en cada uno de los espacios. Una de las habitaciones en la que más puedes expresar parte de la creatividad es en los dormitorios, donde la decoración juega un papel fundamental en la búsqueda de crear un ambiente único y placentero.

Una forma fácil y muy entretenida para dar el protagonismo que se merece la cama, es mezclar varios cojines que combinen perfectamente con el resto de la ropa de cama, sábanas y elementos de la habitación. De acuerdo a los gustos y preferencias, puede ser monocromático, añadir diferentes texturas, combinar cojines lisos o con flecos; igualmente, se pueden añadir cojines con estampados en diferentes escalas, es importante tener en cuenta en que espacio de la habitación se va a colocar los cojines (en sillones, diván o cama) y el estilo de cada espacio, de esta manera, se encontrará el equilibrio y la armonía del ambiente. Al igual que las sábanas, los cojines ocupan un lugar importante como elemento básico dentro de cualquier decoración, son el accesorio perfecto para dar un aire nuevo a las habitaciones. Los cojines pueden cambiar radicalmente el estilo de una cama o de un sofá y convertirla en moderna y actual en un solo momento.

La sábana y las cortinas

Combinar es siempre una apuesta ganadora, la elección ya es parte de la personalidad y estilo, el color de las sábanas y cortinas que elija para la habitación hace una gran diferencia para obtener un ambiente relajante, tranquilo y de bienestar. Las combinaciones de sábanas y cortinas pueden ser infinitas, la creatividad juega un papel importante para hacer de la habitación siempre un lugar nuevo, inspirador y acogedor.

Las cortinas ayudan a dar un toque de elegancia a comedores, salas y dormitorios; los accesorios y complementos son de igual manera importantes, cuando se va a decorar la habitación: las sábanas, mantas, colchas y cortinas son elementos principales encargados de dar un nuevo aire a la habitación; aportan color, calidez, frescura y todas aquellas sensaciones que desean plasmar en el dormitorio. Se pueden combinar texturas, colores y estampados, cambiar las sábanas y las cortinas modificando así la decoración en el momento de tu preferencia. Las cortinas, además de sus cualidades decorativas y estéticas, aportan confort y protegen del frío, del calor y del sol. Para lograr un estilo decorativo y un toque hogareño acogedor es ideal colocar cortinas largas que se apoyen en el suelo, un recurso que encaja a la perfección.

Combinar las sábanas y las cortinas son un gran aliado, y es que tienen el poder de transformar un espacio; con tan solo mezclar cortinas del salón con los del dormitorio se reflejará que hay algo nuevo en el hogar, se logra a partir de una buena combinación de colores y estampados, se podrá conseguir centrar la atención en puntos como la cama y el sofá. Esta combinación va a dar en el espacio estilo, elegancia, vida, calidez y carácter haciendo que cada ambiente parezca más cómodo y acogedor.

La sábana y las fundas nórdicas

Combinar las sábanas y las fundas nórdicas para dar a la cama un efecto acogedor y agradable se consigue debido a la gran variedad de estilos, texturas y la combinación de colores que existen en la actualidad; ambos conjugan un complemento decorativo y su combinación crean un ambiente armónico, elegante y visualmente atractivo.

Las fundas nórdicas, y las sábanas son útiles, bellas, fáciles de usar y cálidas, combinando sus diferentes tonos hace que la habitación transmita sensación de confort. Las fundas nórdicas y las sábanas, tienen muchos beneficios tanto para las noches frías como en las noches cálidas, en las que es importante dormir plácidamente. El estilo y el diseño es imprescindible al elegir las fundas nórdicas para combinar con las sábanas de la cama, se le puede dar un toque sofisticado, clásico, moderno, minimalista o ecléctico; también se pueden colocar en función de los elementos que haya en el cuarto y los colores. Además, en la decoración del dormitorio los accesorios tienen un gran protagonismo, la combinación de las paredes, muebles organizadores e iluminación pueden hacer cambiar cualquier espacio, creando un ambiente de relajación y armonía.

La sábana y las alfombras

Las sábanas visten la cama y las alfombras abrigan y aíslan el suelo, sin embargo, más allá de esta lógica y evidente función, ambos elementos fungen, además, como importantes componentes decorativos dentro del diseño y estilo de un dormitorio. A la hora de decorar un dormitorio es primordial tomar en cuenta los textiles como las sábanas u otras ropas de cama en consonancia con las alfombras, pues, dependiendo de la textura y color de cada uno de los elementos, estos crearán espacios más o menos acogedores y aportarán también diseño y distinción a la estancia que ocupan.

La cantidad de textiles con los que son confeccionadas las alfombras son incontables, tanto que, decidirse por una podría tomar un día entero. Cuando se habla de decorar el dormitorio, queremos que estos elementes generen un ambiente acogedor y sean confortables a las pisadas tanto calzadas como desnudas; en este sentido, una alfombra de textura suave como algodón o peluche sería una buena opción a considerar, sobre todo si se la coloca cerca o derredor de la cama, pues sería agradable que esa suavidad y calidez sea lo que primero tocan nuestros pies al despertarnos en una fría mañana de invierno. Ahora bien, la elección de las sábanas, cuyos diseños son muy diversos, debe sopesarse de acuerdo al diseño de la alfombra, salvo que escojas varias de estas últimas y cambies los elementos que visten tu cama y tu suelo de acuerdo a la temporada o al mero gusto personal, lo cual es perfectamente válido y magnifico si puedes permitirte este delicioso capricho. No obstante, si no puedes permitirte esta opción, pero aún quieres lograr un acabado de diseñador de interiores con las sábanas y alfombras de tu dormitorio, te daremos unos cuantos consejos o ideas claves que puedes seguir para conseguirlo. ¡Apunta los siguientes pasos!

  • Primera opción: estampado sobre estampado. Puedes escoger sábanas y alfombras con estampados sin que esto genere a tus retinas un desagradable efecto de sobrecarga de color. El juego está en combinar bien los colores de cada uno para que deje un efecto equilibrado de color. Es decir, si la alfombra estampada es una variedad de tonalidades de rojo y colores tierras, las sábanas también deberían seguir el juego de esta combinación. Lo mismo si son tonalidades frías como rosa o azul. La opción de la decoración con textiles estampados nos viene bien en las temporadas de otoño, primavera e invierno, épocas en las que gusta añadir dinamismo y calidez a la decoración de interiores.
  • Segunda opción: liso sobre estampado. Si tu alfombra es de un color sólido, especialmente si es un color neutro, puedes darte el gusto de escoger las sábanas estampadas que más te gusten. La forma más fácil de combinar una alfombra lisa con sábanas estampadas es que la primera sea de un color oscuro intenso como negro, azul marino, marrón o, por el contrario, de un color claro como blanco, plateado o crema. Y lo mismo aplica cuando es al revés: sábanas lisas con alfombras estampadas. Sin embargo, si quieres llevar a cabo combinaciones más atrevidas, pero no tienes “ojo” para saber reconocer una mala o buena combinación, te recomendamos buscar en internet un círculo cromático y aprender las distintas formas de combinar los colores. A este respecto, te adelantamos que la estrategia de combinación de colores más sencilla es mezclar los colores que se enfrentan o quedan opuestos en el círculo o seleccionar aquellos que están a los lados.

También, por supuesto, para aquellos que prefieren un dormitorio elegante y sobrio, es atinado escoger ambos elementos lisos o sin estampados. Esta elección si bien puede considerarse aburrida, es la más segura, ya que es poco probable crear una mala decoración cuando se va por el allanado camino de una clásica opción de diseño de interiores.

La sábana y la decoración del cuarto

El dormitorio es el sagrado templo del descanso, por eso es necesario que sea cómodo y que esté bien acondicionado, esta habitación es uno de los espacios más especiales de la casa porque es ahí donde se descansa y se pasa buena parte del día (idealmente, mínimo ocho horas). Además, los dormitorios suelen reflejar el estilo, la personalidad y el gusto de las personas que ocupan esta íntima habitación. En este sentido, a la hora de escoger las sábanas y otras ropas de cama es importante elegir colores que transmitan ternura y sosiego. La acertada combinación de colores, patrones y texturas lograrán una atmósfera de confort y armonía equilibrada con el estilo.

En la decoración de un cuarto, la cama es, indudablemente, la estrella solar de la habitación. Los más versados en textiles dirán que la calidad de las sábanas dependen del número de hilos por pulgada cuadrada de tela, otros, dentro del cual se encuentra la mayoría, serán guiados mediante una intuición quinestésica que los lleva a decantarse por las sábanas con características que las hace suaves al tacto y un equilibrio entre cálido y fresco al momento de abrigar. Pero cuando se trata de escoger la ropa de cama en virtud de la decoración de un cuarto, hay que ir más allá de la calidad. Los colores y diseños de las sábanas deben encajar bien dentro de los demás complementos que se hallen distribuidos en el dormitorio.

Las sábanas y almohadas son indispensables al momento de decorar la habitación, la combinación de colores que brinden la posibilidad de agregar toques sutiles de acuerdo con la temporada del año es fundamental, una opción en este sentido es decantare por los tonos claros de la gama de los colores cálidos que van a proporcionar sensación de serenidad, haciendo del dormitorio un lugar más acogedor para el descanso. Otro consejo con respecto a esto es que se debe elegir una paleta de colores que combine con las tonalidades de todos los elementos que se encuentren en el dormitorio. Estas son las claves para elevar el estilo en tu dormitorio y, al mismo tiempo, generar una atmósfera relajante.

5/5 - (1 voto)
⚙︎